Según una investigación realizada por Google, “el 89% de las visitas a los sitios web por clicks en anuncios no se habrían producido sin campañas publicitarias”. Esto significa que invertir en campañas publicitarias en línea (Search Engine Marketing), de hecho, vale la pena. Es algo que paga a corto y largo plazo.
El SEO toma tiempo para colocar tu sitio web en la primera página de las palabras clave seleccionadas, mientras tanto, una forma efectiva de estar frente a los clientes potenciales es a través del Marketing en buscadores web.
¿Qué es el SEM?
Search Engine Marketing (o SEM) es un nombre elegante para publicidad en línea, entre otras cosas. Algunas personas consideran que el SEO es parte del SEM, pero no todos están de acuerdo. Aquí en Phidev, nos gusta pensar en ellos por separado, mientras que SEM abarca un proceso similar al SEO. La diferencia principal entre los dos es que la optimización de motores de búsqueda es orgánica, lo que significa que las visitas a la página ocurren de forma natural (sin tener que pagar por los clicks) y SEM recibe resultados de búsqueda pagados para atraer a las personas a una sección específica de tu sitio web.
La mayoría de los esfuerzos de SEM se realizan en las “campañas”, esto significa que tienes un presupuesto y deseas promocionar un producto o servicio específico dentro de su sitio web. Entonces, investiga tu palabra clave y, con los datos en la mano, comienzas creando una campaña.
Al administrar una campaña en línea (SEM), existen innumerables factores que contribuyen al éxito de tu campaña y por ende, al crecimiento de tu negocio. Si estás haciendo esto por tu cuenta o decides contratar a una agencia, descubrirás que hay muchos términos con los que deberás familiarizarte para comprender mejor lo que está sucediendo con tu campaña para mejorar tus resultados.
Aquí hay una lista rápida de términos que necesitarás saber cuando comiences a hacer SEM.
Estrategias de publicidad
Una vez que hayas decidido que empezar a usar publicidad en línea (y deberías hacerlo), el siguiente paso es definir qué estrategia publicitaria utilizarás. En su mayor parte, hay tres estrategias diferentes:
Pago-Por-Click ó PPC:
Existen diferentes estrategias para llevar a cabo campañas en línea, una de ellas es el Pago-por-click ó PPC. Esto significa que pagarás siempre que alguien haga click en tu anuncio para llevarlo a tu sitio web. Por ejemplo, imagina que estás administrando un restaurante y que has seleccionado “Mejores Tacos” como palabra clave. Luego, ejecutarás una campaña PPC con esta palabra clave. Esto significa que tus anuncios se mostrarán cuando alguien escriba “Los mejores tacos” en Google. Tu anuncio puede mostrarse, pero solo se cobrará cuando alguien haga clic en tu anuncio.
Costo-Por-Mil ó CPM
Dependiendo del objetivo o de tu campaña, PPC podría no ser la estrategia adecuada para ti. Otra estrategia publicitaria disponible para ti es el Costo-Por-Mil o CPM, en el que, en lugar de pagar cada vez que alguien hace click en tu anuncio, tú decides pagar por impresión. Esto puede ayudarte a obtener muchas más vistas en tu anuncio, pero no necesariamente puede atraer tráfico o convertir a tus visitantes.
Costo-Por-Adquisición or CPA
Otra estrategia para tu campaña SEM es el costo por adquisición o CPA. En esta estrategia, tú decides pagar solo cuando alguien realiza una acción predefinida una vez que está en tu sitio web. Supongamos que solo estás dispuesto a pagar cuando alguien hace una reservación en tu restaurante, llenando una forma de contacto. Alguien verá y hará click en tu anuncio, visitará tu sitio web, pero solo pagarás una vez que el visitante complete y envíe su información. Esta estrategia está directamente relacionada con las ventas, y la mayoría de la gente podría pensar que es la mejor estrategia ya que básicamente estás pagando por desempeño. Sin embargo, dependiendo de los objetivos de tu negocio, podría no ser la estrategia adecuada para ti.
Componentes del marketing en motores de búsqueda
Una vez que hayas escogido tu estrategia, hay muchas otras cosas que necesitarás saber para ejecutar con éxito una campaña de marketing en línea.
Costo-Por-Click ó CPC
Cuando corres una campaña de PPC, otro término que necesitarás saber es Costo-Por-Click o CPC, que es la cantidad que estás pagando por click o visitante en tu sitio. Por lo tanto, en una campaña de PPC, tu anuncio se puede mostrar a un centenar de personas, pero si solo uno de ellos hace click en él, solo pagarás por ese click.
El costo por click depende de muchos factores, pero principalmente de cuántas otras personas utilizan la palabra clave para ese anuncio.
Página de destino (Landing page)
Una página de destino, o landing page, es la sección de tu sitio web que deseas que las personas visiten justo después de hacer click en tu anuncio. Muchas personas, especialmente cuando están comenzando a utilizar SEM, cometen el error de establecer su página de inicio como página de destino. Tu página de destino debe ser lo más relevante posible para el anuncio, por ejemplo, si anuncias “tacos”, envía a tus visitantes a la sección de tacos de tu sitio.
Segmentación por ubicación
La segmentación por ubicación geográfica significa que deseas mostrar tus anuncios a personas en un área geográfica específica. Si estás anunciando tablas de snowboard, querrás orientar geográficamente tus anuncios a ciudades o regiones que tengan áreas o estaciones de skii y/o nieve.
Segmentación por dispositivo
Con muchos dispositivos diferentes disponibles, con la orientación por dispositivo, tú decides en qué dispositivo debe mostrarse tu anuncio, ya sea en tu teléfono móvil, tableta personal o computadora de escritorio. Por ejemplo, si estás anunciando una aplicación de Android, debes asegurarte de que solo las personas en teléfonos Android reciban tu anuncio, ya que no deseas desperdiciar los dólares de tus anuncios ganados con tanto esfuerzo en las personas en iPhones, ya que no podrán Instalar tu aplicación.
Segmentación por audiencia
Se refiere a apuntar a un grupo específico de personas que comparten intereses similares y, por lo tanto, tendrán hábitos de compra similares. Volviendo al ejemplo del snowboard, es posible que solo muestres tus anuncios a personas que hayan expresado interés en deportes extremos y/o botas para la nieve.
Programación de anuncios
Es importante definir en qué días se mostrará tu anuncio y a qué horas del día. Dependiendo de los hábitos de búsqueda y compra en línea de tu audiencia, puedes determinar el mejor momento para mostrar tus anuncios. Esto también podría tener sentido si estás corriendo una campaña que invita al visitante a llamarte por un motivo específico. Asegúrate de que tu anuncio se muestre solo cuando tu negocio esté abierto y haya alguien disponible para levantar el teléfono.
Tasa de conversión
Esto es realmente importante y si estás trabajando con una agencia, es algo a lo que deberás prestarle atención mes a mes.
Ubicación del anuncio
Se refiere al lugar en el sitio web donde se ubicará tu anuncio. Puede estar en la parte del encabezado de la página web o alineado a la derecha, tú decides qué funciona mejor para ti.
Re-marketing
También conocido como “acoso cibernético”, el remarketing es una táctica que está muy menos preciada. Remarketing se refiere a mostrar anuncios solo a las personas que han visitado tu sitio web. Puede ser aún más específico y puedes mostrar anuncios solo a las personas que realizaron una acción específica dentro de tu sitio, por ejemplo, colocando algo en su carrito de compras en tu sitio web pero que no terminó el proceso de pago. Este es un cliente potencial con quien deseas cerrar la venta.
¿Y ahora qué?
La disponibilidad para rastrear toda esta información te permite utilizar los mejores métodos de publicidad para optimizar tu negocio. Se trata de utilizar todas las herramientas disponibles para alcanzar tus objetivos comerciales.
El mundo del marketing en línea es muy transitado, lo que significa que también es muy competitivo. En un entorno tan competitivo, es tu trabajo hacer que tu negocio destaque entre la multitud. Se trata de publicitar tu negocio en el lugar correcto, en el momento correcto, con las estrategias y tácticas correctas.
¿Deseas obtener más información sobre el marketing de motores de búsqueda y cómo puede ayudar a que tu negocio crezca? Solicita una consulta gratuita para ver cómo podemos ayudarte.